Thursday, December 06, 2007

DOMINIOS PERDIDOS - Jorge Teillier en "La belleza de pensar"



DESPEDIDA (De El árbol de la memoria - 1961)

Me despido de mi mano que pudo mostrar el paso del rayo o la quietud de las piedras bajo las nieves de antaño.
Para que vuelvan a ser bosques y arenas me despido del papel blanco y de la tinta azul de donde surgían los ríos perezosos,cerdos en las calles, molinos vacíos.
Me despido de los amigos en quienes más he confiado:los conejos y las polillas,las nubes harapientas del verano,mi sombra que solía hablarme en voz baja.


Me despido de las Virtudes y de las Gracias del planeta:Los fracasados, las cajas de música,los murciélagos que al atardecer se deshojan de los bosques de casas de madera.
Me despido de los amigos silenciosos a los que sólo les importa saber dónde se puede beber algo de vino,y para los cuales todos los días no son sino un pretexto para entonar canciones pasadas de moda.



Me despido de una muchacha que sin preguntarme si la amaba o no la amaba caminó conmigo y se acostó conmigo cualquiera tarde de esas que se llenan de humaredas de hojas quemándose en las acequias.Me despido de una muchacha cuyo rostro suelo ver en sueños iluminado por la triste mirada de trenes que parten bajo la lluvia.



Me despido de la memoriay me despido de la nostalgia -la sal y el agua de mis días sin objeto -
y me despido de estos poemas:palabras, palabras -un poco de aire movido por los labios- palabras para ocultar quizás lo único verdadero:que respiramos y dejamos de respirar.





...A los fantasmas .

1 comment:

Mª Ximena Núñez said...

es un comentario tardio...
aloemjor con el mismo letargo del os vesos de tellier, a mi tambien me gusta...yo hiba al campo devacaciones todos los veranos cerca de la ligua entonces veo en su poesia toda mi vida...
veo todo lo que escribe

en este momento valpo esta triste
se han incendiado 80 casa
es desolador

nos vemos

xime